La Seleccion del Musical

La Nacion
18/04/2016
cantar y bailar con los mejores
La Seleccion del Musical
Tiempo de cantar y bailar con los mejores
Con el humor como aliado, siete coreógrafos argentinos crearon una serie de cuadros para que se luzcan diversos ensambles
SEGUIRSilvina AjmatLA NACIONLUNES 18 DE ABRIL DE 2016
Ibarra, Wons, Pecollo, Chapeaurouge y Pashkus, en El Nacional
Ibarra, Wons, Pecollo, Chapeaurouge y Pashkus, en El Nacional. Foto: Emiliano Lasalvia
3040
 
"Baila, Little Lady, baila, Little Man, baila cada vez que puedas", arenga Fred Astaire con letra y música de Gershwin en "Shall We Dance?", un cuadro de los años de oro del musical inmortalizado en video y multiplicado en YouTube, Facebook y demás. Porque bailar y ver bailar se volvió casi indispensable.
 
Mucho se escribió acerca del boom en los últimos años de la danza para todos: las academias de baile se siguen reproduciendo en el país, los certámenes que premian el talento para este arte son exitosísimos (Bailando por un sueño es uno de muchos ejemplos) y entre las recomendaciones de los gurúes para sanar el alma siempre se ubica en el podio el consejo de practicar alguna modalidad. Este furor ha dejado una huella evidente en el teatro musical argentino de los últimos años: si antes el foco estaba puesto en los protagonistas, actores que puedan cantar y bailar con excelencia, ahora se hace fundamental la presencia de un sólido ensamble. Esto significa aquel que se destaca porque sus bailarines son personalidades en sí mismas, no sólo en el personaje colectivo que hace al cuerpo de baile o al coro, como se le llamaba hasta hace un par de décadas. Son bailarines que actúan y cantan muy bien.
 
Por este motivo, Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, creadores de espectáculos tributo como Primeras Damas del Musical, Sres. & Sres. del Musical, y Damas y Sres. del Musical, idearon un nuevo show destinado a homenajear a los ensambles: La Selección del Musical, que se presentará en El Nacional mañana y el martes 26. Para ello, convocaron a 35 artistas y sumaron a siete de los mejores coreógrafos para dirigirlos: Jimena Olivari, Gustavo Wons, Elizabeth de Chapeaurouge, Alejandro Ibarra, Verónica Pecollo, Gustavo Carrizo y Mecha Fernández.
 
El espectáculo se organizó de tal manera que las escenas recorran todo tipo de estilos musicales, con la batuta de Ángel y Damián Mahler: habrá jazz, tap, charleston en ensambles numerosos, y también duetos y tríos de baile que prometen impactar, conmover y hacer reír. Porque el hilo conductor será el humor. Comedia musical en su máxima expresión.
 
"Cuando empecé a trabajar en musicales, las voces de los coros eran grabadas porque era difícil encontrar bailarines que también cantaran. Hubo un perfeccionamiento muy grande en el musical", dice Gustavo Wons, que el año pasado dirigió El gran final, en homenaje a Bob Fosse, uno de los éxitos de la temporada pese a no tener diálogos.
 
"Cuando me convocaron, me sorprendí -destaca Jimena Olivari-. Homenajear al ensamble es una idea nueva, y es lo que te sostiene todo. Siento que estamos empezando a encontrar una identidad en el musical argentino y que tiene mucho que ver con la excelencia del ensamble. Sé que se habla de que ya la tiene, pero creo que recién ahora le estamos encontrando un lenguaje propio", analiza la coreógrafa.
 
Para Elizabeth de Chapeaurouge, de larga trayectoria en los musicales nacionales, el encuentro con colegas y bailarines habla del largo camino que tiene recorrido el género en Buenos Aires. Hay códigos compartidos y buena química, algo fundamental como para reencontrarse luego de mucho tiempo con algunos de los intérpretes convocados para que pudieran crear escenas exclusivas para este espectáculo en pocos días. "Fue un encuentro con mucha gente que no veíamos desde hacía rato, bailarines con los que hemos hecho cantidades de obras. Entonces, en un ida y vuelta muy rápido armamos todo." En sus manos quedó justamente Gershwin y su arenga a bailar. Para irse a casa tarareando: "La vida es corta, mejor bailar".
 
La Selección del Musical
 
De Pablo Gorlero y Ricky Pashkus
 
Teatro El Nacional, Corrientes 960
 
Funciones, mañana y el próximo martes, a las 21
Silvina Ajmat
La Nacion
Volver