Llega el musical

Cartelera
03/07/2014
La Ma?ana de Cordoba
Llega el musical
En el marco del ciclo “Escena Nacional” este fin de semana se presentará en el Teatro Real esta obra con libro de Osvaldo Bazán, dirección de Ricky Pashkus, y las actuaciones protagónicas de Marco Antonio Caponi y Tomás Fonzi.
 
¿Qué pasa en una pareja cuando uno abandona porque ya no ama y el otro se queda dolido sin entender cómo se ha llegado a esa situación? Ése podría ser el interrogante que atraviesa la obra musical “... Y un día Nico se fue” que se presentará este fin de semana a la Sala Carlos Giménez del Teatro Real en el marco del ciclo “Escena Nacional”. 
Con libro de Osvaldo Bazán, música de Ale Sergi y dirección de Ricky Pashkus, la puesta tiene como pareja protagónica a Marco Antonio Caponi y a Tomás Fonzi, quienes están acompañados por unos 15 artistas, entre actores y músicos. 
Previo a su arribo a nuestra ciudad, donde tienen programadas funciones para mañana y el sábado a partir de las 22, Marco Antonio Caponi habló con LA MAÑANA sobre esta ambiciosa producción. 
- ¿Cuál fue el mayor desafío de encarar el protagónico de “...Y un día Nico se fue”? 
- El desafío más grande tuvo que ver con el hecho de que yo no pertenezco al ámbito de la comedia musical, no tengo la voz entrenada para cantar ni tampoco el cuerpo para bailar. Pero a su vez me parecía que asumir este desafío me iba a permitir adquirir una preparación que es útil en la vida de cualquier actor. Era una buena oportunidad para aprender y tener otras herramientas, sobre todo en este momento de mi carrera... Además, este es un musical bien teatral, más cercano a un recital con temas de Miranda! Eso lo hacía quizá más fácil, porque si se hubiera tratado de un musical convencional lo vocal seguramente habría sido más complejo de resolver. 
- ¿Fue complicado el entrenamiento? 
- La verdad es que a la obra la montamos en unos 16 ensayos, y yo solo tomé 3 clases de canto previas como para entender los mecanismos vocales. Me preparé para cantar, llegué de vacaciones y en 20 días nos dedicamos a la realización de la puesta... Igualmente, creo que esa vorágine me vino bien, no me dio tiempo de pensarlo mucho. Fue a todo o nada, y eso me favoreció. 
- La obra arranca con la ruptura, pero desde allí comienza a recorrer este camino del amor y del desamor. 
- La obra transita las distintas etapas de la relación, pero sí comienza con el final. La ruptura lleva a mi personaje a tratar de entender porqué alguien se va de su lado. Tiene que ver con la ausencia, con aquel que ha sido dejado por otro. 
- El hecho de encarnar una relación homosexual, ¿modifica en algo el trabajo actoral? 
- No, yo creo que es lo mismo contar una ruptura de una relación homosexual que de una relación heterosexual. Esta es la historia del amor y del desamor, y eso igual  en cualquier pareja. De todas maneras, la puesta habla también sobre la igualdad.... El hecho de ser una historia gay da lugar a que aparezcan otras cuestiones de la sociedad actual. 
- ¿Considerás que actualmente hay mayor apertura en el público para ver una historia de amor gay? 
- Se han dado pasos, hay un avance, pero yo creo que sigue faltando un poquito más. Me parece que la sociedad se acostumbró a ver, pero de allí a que nos respetemos... no sé, me parece que nos va a llevar algún tiempo más. 
Este espectáculo termina sorprendiendo, el espectador se deja llevar por lo que le pasa a ellos, por la profundidad de ese amor, de ese dolor... 
- ¿Hay un artista cordobés que trabaja en la obra, no? 
- Sí, Sebastián Vitale. El hace de mi mejor amigo y la verdad es que es un artista espectacular y una persona maravillosa. Igual todo el elenco que nos acompaña es buenísimo, son cerca de 15 personas en escena, con una banda que toca vivo. Es una obra muy linda. 
 
Funciones y entradas 
“... Y un día Nico se fue” se presentará este viernes y sábado a las 22 en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real. 
Las localidades se podrán adquirir con anticipación en la boletería a $ 187 (platea), $ 154 (primer piso), $ 121 (segundo y tercer piso). También se pueden comprar vía Autoentrada. 
 
La Mañana de Córdoba
Volver