Noche Corta

Diario Publicable
24/07/2015
Que los artistas sean heterogéneos
Noche Corta
Publicable asistió a la función de prensa de "Noche Corta", en el Teatro Apolo, y se dio el lujo de hablar con su director, Ricky Pashkus, y con dos bailarines, Facundo Mazzei y Patricio Sauc.
MARTÍN L. TISCORNIA @MARTINTISCORNIA 
          
Mazzei, Pashkus y Sauc. Hasta el 17 de agosto, en el Apolo.
"En ese camino que él te va marcando, va dejando que vos encuentres tu verdad", destaca Sauc sobre Pashkus.
 
Pashkus explica cómo se siente luego de la función de prensa y por qué convocó a los artistas del elenco. Mazzei y Sauc relatan cómo llegaron a la obra, cómo se sienten al hacer escenas con poca (o sin) ropa, cómo es trabajar para Ricky Pashkus y cómo es él a la hora de ensayar.
 
-¿Cómo estás luego de la función? ¿Salió todo como esperabas?
-Pashkus: Yo no veo las funciones. Estoy atrás, en el camarín, escuchando como un parámetro si la gente se ríe, aplaude o llora. Las funciones de prensa son un examen sin desear pasar por ese examen y sin creer que es necesario. Un placer que puede evitarse pero el negocio así lo pide.
 
-¿Cómo surgió la idea de convocar a los artistas que componen el elenco?
-P: Porque pensé en ellos, uno por uno, y me encantaba que fueran todos de distintos niveles, heterogéneos. Son de muy heterogéneo origen.
 
-¿Hasta cuándo se puede ver la obra?
-Seis lunes más vamos a estar en el Teatro Apolo.
 
"ESTAMOS CONECTADOS"
-¿Qué se siente estrenar para la prensa?
-Mazzei: La verdad, muchos nervios. Hay muchos colegas y gente grossa del ambiente que te viene a ver con la mejor y uno no deja de ponerse nervioso. A mí, principalmente, me vino a ver Flavio (Mendoza), que es como mi referente, mi padre artístico, por quien siento mucho respeto. También vinieron mis amigas. Fue muy emocionante porque disfrutamos mucho. Es un territorio al que yo no estoy muy acostumbrado porque es la primera vez que hago algo así. Estoy muy contento. Estamos muy conectados con Pato (Patricio Sauc, su pareja) y contentos de poder hacerlo.
 
-¿Cómo llegaste a la obra?
-M: Yo no conocía a Ricky (Pashkus), sí de nombre pero no personalmente. Un día me llama la asistente, yo estaba en casa tomando mate con Patricio (Sauc), y me dice: "Ricky quiere hacerte una propuesta, ¿estás disponible?". Le digo que sí y me cuenta de este proyecto; y como estaba con Pato, le conté. Patricio estaba con dudas, porque sentía que iba a estar expuesto porque hay que bailar mucho, entonces le dije: "Me parece que está bueno, es un desafío importante. Vemos qué pasa con todo esto". Ricky dijo que iba a tener una reunión con nosotros para cenar y contarnos mejor la propuesta. Accedimos, tuvimos la reunión, y nos contó del proyecto, que es muy interesante. Así que finalmente aceptamos.
 
-¿Cómo te sentís a la hora de hacer las escenas con poca y sin ropa? ¿Te dan pudor?
-M: La verdad es que si me hubiera tocado hacerlas con otra persona, seguramente hubiera tenido pudor, pero con Patricio tenemos confianza mutua y en ese sentido estamos cómodos. Es un desnudo completo, entramos con una camisa y después no tenemos nada. Por ese lado estoy muy cómodo. Está todo cuidado. Las luces están cuidadas. Nuestros compañeros nos tienen respeto y evitan vernos cuando salimos. También se disfruta eso.
 
-¿Qué se siente trabajar para Ricky Pashkus?
-M: Un placer. Trabajamos desde el primer momento con mucha comodidad. Ricky, desde que tuvimos nuestro primer ensayo, nos transmitió una energía especial. Nos dijo que lo que no nos quedara bien lo íbamos a modificar. Él quería que nosotros trabajáramos desde un lugar muy cómodo, que lo pudiéramos disfrutar. De ese modo, trabajar es un placer. Ricky es alguien que sabe muchísimo. Ha trabajado con muchísima gente grossa y es un placer para nosotros que nos haya elegido.
 
-¿Es exigente a la hora de ensayar?
-M: No al punto de que no trabajes cómodo. Él trata de que uno pueda entenderlo. Soy medio "burrito" y Ricky usa palabras que son difíciles, así que yo le decía: "Ricky, no entendí", y él buscaba la forma de explicármelo para que lo entendiera, en criollo. Estoy muy contento y aprendo mucho de él. Me ayudó para encarar los textos que son difíciles porque son muy cortos y uno a la vez, y tienen que ser lo más espontáneos posible. Creo que lo logró, estoy muy cómodo y muy contento.
 
-¿Qué te dijo Flavio (Mendoza) luego de la función?
-M: Vino al camarín. Me felicitó mucho y dijo que está buenísimo que se me vea en un nuevo papel, así, que le hace muy bien a mi carrera. Me alegra mucho que él tenga esas palabras hacia mí, porque él es muy sincero y yo siempre le digo la verdad. Es muy exigente y puede que me diga que no le gustó o que le gustó más o menos. Vino con muy buena energía al camarín, me abrazó muy fuerte y eso me dejó tranquilo.
 
"NO TENGO PUDOR"
-¿Cómo te sentís luego de la función?
-Sauc: Muy bien. Es una sensación de satisfacción la que queda luego de estrenar cualquier cosa. Esta obra más todavía, porque es un desafío, algo nuevo, y lo que queda es la sensación de dar por superado ese desafío. Es una función difícil la de prensa, viene gente, hay colegas. También estuvo Flavio Mendoza y eso le pone un plus de tensión. Pero bien, contento.
 
-¿Cómo llegaste a la obra?
-S: Ricky (Pashkus) vio un video en el que Facu (Facundo Mazzei) y yo bailamos, a dúo, un estilo de danza que tiene mucho que ver con la conexión entre dos hombres. Él tenía intenciones de reponer esta obra, que hizo hace veintipico de años con un hombre y una mujer, pero se le ocurrió hacerlo con dos hombres. Entonces llamó a Facu para preguntarle si le interesaba que fuéramos nosotros dos, como dúo de baile.
 
-¿Qué se siente trabajar de nuevo en un espectáculo con Facundo?
-S: Con él tengo un vínculo muy especial que va más allá de cualquier relación que podamos haber tenido. Un vínculo en el que nos entendemos. Bailando, sobre todo. Nos conectamos mucho. Bailar con él es siempre placentero.
 
-¿Cómo te sentís a la hora de hacer las escenas con poca y sin ropa? ¿Sentís pudor?
-S: Soy bastante especial. No tengo una sensación de pudor. Soy pudoroso con una persona o gente más cercana. No soy pudoroso al mostrar mi cuerpo al público. Tampoco me genera pudor insinuar que me atrae un hombre, porque soy gay.
 
-¿Qué se siente trabajar para Ricky Pashkus?
-S: Es una escuela. Todo el tiempo aprendo de él. Hasta charlando de la vida. Me identifico con un montón de cosas que dice que me parecen valiosas, más allá de lo que enseña en el teatro. Es una persona muy linda, muy bella. Bello es todo lo que tiene para decir y expresar, y aparte es un genio.
 
-¿Es exigente a la hora de ensayar?
-S: Sí, pero a la vez te da un montón de libertades. Ese es el secreto, no limitar sino también dar posibilidades dirigiendo. Es exigente a la hora de guiar pero también da libertades en lo que el intérprete va descubriendo en el camino. En ese camino que él va marcando, deja que uno también encuentre su verdad.
 
Diario Publicable
Volver