Noche Corta

Espectáculos de acá
05/08/2015
El está insomne
Noche Corta

Noche corta

Escrito por Cecilia Alejandra Accorinti. Publicado en Reseñas

El está insomne
Noche corta es una historia de amor, de desamor, el amor que se fue, habla del deseo, la nostalgia…
El protagonista (Alejandro Paker) da inicio a la obra contando que está insomne, su novio lo dejo por un hombre más joven y si bien se encuentra muy angustiado, prefiere ser dejado a dejar porque así, se  sufre más. La historia es simple, pero eso no le quita profundidad ni emotividad.
Se usan varios lenguajes para contar lo que pasa, la danza, la música, el diálogo, estos se van interrelacionando de manera

tal que forman un todo armónico y contundente.
“El que se fue”  (Facundo Mazzei) y su nueva pareja (Patricio Sauc), expresan prácticamente todo a través de la danza, usan pocas palabras, pero estas son claves y significativas. Ellos se mueven a la par, hablan con sus cuerpos, relatan, son pura expresión desde lo físico; cuentan una historia, sus idas y vueltas, los buenos y malos momentos sin que medie más que la expresión de sus cuerpos.
Dos excelentes bailarines sin lugar a duda, que logran transmitir, usando incluso un juego de loop en algún momento, lo que suma a la situación…. habla de ella.
Pero no solo hay hombres, entran al ruedo dos mujeres, porque el insomnio y el mal de amores, aplican a todos, sin importar género ni condición sexual. Ellas son interpretadas por Lili Popovich y Florencia Benitez; ellas se visten igual, se mueven igual… pero piensan y sienten diferente, cada una atraviesa su propia historia lo mejor que puede, dos generaciones que tienen muchas cosas en común y tantas otras que las diferencian.
Así como ellos se expresan a través del cuerpo, ellas mayormente lo hacen por medio de la voz, son quienes tienen en sus manos la mayor cantidad de canciones y dejan el alma expuesta en cada una de ellas. Cantan en varios idiomas pero un sentimiento único.
Florencia deja al auditorio en silencio cada vez que una nota escapa de su boca, su trabajo es de excelencia.
Paker…  Alejandro se mete en la historia y logra transmitir un amplio abanico emocional con los tres lenguajes, él es quien más utiliza todos. Es el hilo conductor, el protagonista de la historia. Impecable en su desempeño.
Desde la puesta todo se conjuga para lograr un producto final que sea sutilmente intenso y deje pensando. La escenografía, el diseño de luces, todo colabora.
Los músicos en vivo, en medio de la escena, se vuelven parte de la historia, no son una banda que acompaña sino que se transforman en testigos presenciales, ellos son Bruno De Lucchi (piano) y Marcelo Moguilevsky (vientos).
Este espectáculo dirigido por Ricky Pashkus, tiene su calidez, su forma, su intensidad, se nota su mano.  Una historia particular que puede representar a tantas otras, va de lo particular a lo general.
Y vos ¿qué preferís, dejar o que te dejen?

 

Ficha:
(Por orden alfabético)
FLORENCIA BENITEZ
BRUNO DE LUCCHI (PIANO)
FACUNDO MAZZEI
MARCELO MOGUILEVSKY (VIENTOS)
ALEJANDRO PAKER
LILI POPOVICH
PATRICIO SAUC

Libro y dirección: Ricky Pashkus

 

Escrito por Cecilia Alejandra Accorinti. Publicado en Reseñas
Espectáculos de acá
Volver