REESTRENO

Imagen: Guadalupe Lombardo
14/02/2014
Una historia que se hizo catarsis
REESTRENO
No todo lo que a uno le pasa tiene el estatus de poder y/o de querer ser compartido. Hay situaciones que, por diferentes razones, uno se guarda para s?, como tesoros inconfesables. En otras, en cambio, se siente la necesidad de sacarlas a la luz, de hacer “catarsis”. Tal vez ?sa sea una de las claves de la buena recepci?n que el a?o pasado tuvo ... Y un d?a Nico se fue, la comedia dram?tica musical que aborda la historia de un amor, una separaci?n y un duelo, y que hoy se repone en el Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444, Villa Urquiza), de mi?rcoles a domingos. Una comedia diferente, que cuenta la historia de un amor y un desamor homosexual, ocurrida hace tres d?cadas, y que en la actualidad se resignifica a partir de los derechos sociales adquiridos recientemente.
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... Y un d?a... se basa en la novela hom?nima escrita por el periodista Osvaldo Baz?n, a partir de su propia historia de amor. Dirigido por Ricky Pashkus y musicalizado por Ale Sergi, el musical se estren? el a?o pasado en la sala peque?a de La Usina del Arte y tuvo tanta repercusi?n que las ?ltimas funciones se trasladaron a la sala mayor del espacio cultural. Este reestreno viene con cambios: el protagonista ya no es m?s Walter Quiroz, que al operarse los meniscos le cedi? su lugar a Marco Antonio Caponi, que ahora comparte cartel con Tom?s Fonzi. La obra, m?s festiva que anal?tica, m?s l?dica que dram?tica, cuenta en cada funci?n con un invitado especial: hoy ser? el turno de Mario Pergolini, ma?ana se subir?n al escenario Gabriel Corrado (a las 19.30) y Quiroz (a las 22), y el domingo lo har? Juan Jos? Campanella (a las 20).
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“Nunca imagin? una situaci?n m?s extra?a”, le dice a P?gina/12 Baz?n, sobre ver parte de su vida convertida en una novela, primero, y luego en un musical. “Igual, es cierto que una vez que entra el imaginario del director, de los actores, de las particularidades del g?nero, deja ya de ser una historia propia y es una creaci?n teatral, un hecho art?stico que en un punto me excede. Tambi?n es extra?o no ser el que est? sentado y critica, como hice siempre, sino el que se levanta temprano para leer qu? escribieron los que estuvieron sentados y criticaron. Me sirvi? para entender m?s mi trabajo de cr?tico.”
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–La obra cuenta una historia de amor entre personas del mismo sexo. ?Hace veinte a?os esta historia se hubiera podido contar en comedia musical?
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–La historia ocurri? hace casi treinta a?os, se escribi? hace casi veinte y ahora se pone en el escenario. Los cambios son abismales. En materia de derechos sexuales de las minor?as, la Argentina es un pa?s avanzado. Y eso es hist?rico. La Argentina tuvo en los ’60 uno de los primeros grupos de defensa de las minor?as sexuales del mundo, que se llam? Nuestro Mundo, antes que la revoluci?n de Stonwell. La dictadura nos sac? del mundo y cort? todo, pero desde el ’83, con figuras se?eras como Carlos J?uregui fuimos aprendiendo a luchar por lo que nos corresponde. Finalmente, la sanci?n de las leyes de matrimonio igualitario e identidad de g?nero le da al pa?s esta sensaci?n de libertad que sent?s en pocos pa?ses del mundo. Este musical no podr?a representarte en 70 pa?ses en donde la homosexualidad es penada con latigazos hasta pena de muerte. Me gustar?a poder llevarlo a varios pa?ses latinoamericanos y que los putos de ah? puedan compartir con nosotros algo de la libertad de ac?.
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–?Qu? les dir?a a los que piensan que se trata de una obra de y para homosexuales?
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–Creo que hay tantas sexualidades como personas hay en el mundo. Tengo m?s cosas en com?n con algunos heterosexuales que con algunos homosexuales, y viceversa. Cuando escrib? el libro Historia de la Homosexualidad en Argentina entend? que hay un punto en que la homosexualidad no es nada m?s que la historia de su represi?n, pero que en s? no es nada. Cuando lo pens?s desde ah?, termin?s de relajarte y empez?s a disfrutar. La obra es para disfrutar, tengas la sexualidad que tengas.
Por Emanuel Respighi
Pagina 12
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