Se viene la tercera edicion de Argentina Baila

El Liberal
23/04/2018
En Santiago encontre una danza autentica y sin pretension de show
Se viene la tercera edicion de Argentina Baila
Tiene un vasto recorrido en materia de musicales, con exitos como "Al final del arco iris" (sobre la vida de la gran artista Judy Garland), "Yiya, el musical" (inspirado en la envenenadora de Monserrat) y la imbatible "Y un dia Nico se fue".
22/04/2018 -
El director, coreografo y productor y referente de la comedia musical en la Argentina, Ricky Pashkus, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, aseguro que en Santiago del Estero "hay un clima mucho mas tradicional y con festivales honestos. Encuentro en el santiagueño la honestidad, relajación, serenidad y una danza profundamente autentica y sin pretensien de espectaculo". Tambien se refirie al Ballet Federal de Argentina Baila, un proyecto cultural que desarrolla en el pais y en cuyo jurado se encuentra el santiagueño Machy Umbídez.
 
¿Cómo se logra amalgamar, en el Ballet Federal, danzas que representen un mosaico federal?
 
Esa es la pregunta esencial. El Ballet Federal tiene esa caracteristica. Sabemos perfectamente que está el Ballet Folclorico Nacional, que tiene un color. Despues tenemos grandes grupos folclóricos. El Ballet Federal de Argentina Baila tiene esa caracteristica: lo integran gente de todo el país. Es un Ballet que representa a todas las provincias, en donde está representada la identidad federal a través de las danzas. Ahí esta la fuerza. Es decir, no dejar de hacer algo que en cada presentación tenga diferentes ritmos y que esté el país representado yendo muy respetuosa y honestamente a cada provincia a mostrar ese federalismo siempre bailando algo de la provincia, pero sin dejar de ser como un mosaico que sea federal. ¿Cómo se lo hace? Siendo fiel al proyecto en sí mismo. Todo esto me cambio la vida. Vivo un extraño humor, un estado de ánimo mas emocional y poético. Cuando conocí el folclore, gracias a la convocatoria del ministro (Hernán) Lombardi, fue como si una bomba atómica estallara en mi corazón. No quiero faltar a la verdad: no vengo de ese palo, hasta el certamen no había sentido afinidad. Tengo anecdotas hermosas como lo que sucedio hace poco con dos chicos, de 8 y 9 años, quienes viajaron con su madre más de 200 kilómetros para audicionar. Cuando decido hablar con ella, ya que el concurso no esta destinado a menores, la madre me dijo: "Ya lo sabemos, sólo que ellos quieren bailar para usted".
 
En esa búsqueda por hallar ese federalismo, ¿qué encontró, particularmente, en Santiago del Estero?
 
Encontre en Santiago del Estero muchas cosas porque recien, a mis 62 años, ingreso tan profundamente. Entonces, para mi, todo es nuevo. En Santiago hay un clima mucho mas tradicional y con festivales honestos. Encuentro en el santiagueño la honestidad, relajacion, serenidad y una danza profundamente autentica y sin pretension de espectaculo. Ahora, como nuestro proyecto busca con honestidad el espectaculo tambien al santiagueño que se presenta lo tengo que seducir un poquito porque no le gusta mucho el show. Hay que respetarlo en eso. Le gusta lo que siente, aquello que baila con esa serenidad y amor, pero se entrega y se destaca cuando le empiezo a dar clases de clásico, de danza moderna o le explico que necesito su entrenamiento físico. Hay provincias que tienen más costumbres de llevar adelante, vamos a ponerlo asi, el show. En los santiagueños que se presentaron yo reconozco un amor profundo por el trabajo y, por ahora, tengo que seducirlos un poquito con el show.
 
Volver