Bailemos todos

Lanacion.com
07/12/2014
Miles de personas, cien ciudades y una misma canción
Bailemos todos
Domingo 07 de diciembre de 2014 
Solidaridad
Miles de personas, cien ciudades y una misma canción para que Bailemos todos
En 108 lugares, 9700 personas se moverán simultáneamente al ritmo de un tema de Ale Sergi y Cachorro López; además, se dictará una clase de reanimación cardiopulmonar
Por Carolina Amoroso  | LA NACION
 
¿Podemos los argentinos movilizarnos por la solidaridad sin que para ello tenga que suceder una tragedia?, ¿Podemos vibrar con la alegría de sabernos unidos en una, dos o cien causas que nos atraviesan? Juan Carr, Red Solidaria, Ricky Pashkus y Mundo Invisible se animaron a comprobar que sí. Mañana, 9700 personas bailarán en 108 lugares de toda la Argentina al ritmo de una misma canción y al mismo tiempo.
 
En Capital, la convocatoria arrancará a las 16.30, en Figueroa Alcorta y Pampa y a las 18, sonarán las sirenas de los bomberos en todo el país para dar lugar a una clase a cargo del doctor Daniel López Rosetti, en la que enseñará a realizar la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), formando a cerca de 16.000 personas. Finalmente, a las 18.30, todo el país bailará al mismo tiempo el tema "Bailemos todos", compuesto por Ale Sergi y Cachorro López.
 
"¡Mirá la fuerza que tiene el arte, que está organizando a la comunidad!", dice Juan Carr, con un entusiasmo contagioso. "El arte tiene la fuerza del porque sí. Además, queríamos probar que la solidaridad puede surgir desde otro lugar que no sea la tragedia", agrega.
 
Para sumarle color a esta propuesta inédita, la canción de "Bailemos todos", que interpretan Miranda!, Soledad Pastorutti, Kevin Johansen, Lali Espósito y Marcelo Moura, fue compuesta con la misma base rítmica que deben mantener las compresiones cuando se realiza RCP (130 compresiones por minuto).
 
¿Por qué resulta tan importante que cada vez más personas puedan llevar adelante una reanimación cardiopulmonar? Según explica Juan Carr, cada 1500 personas, se estima que dos sufrirán algún tipo de falla cardíaca en el próximo año. En un caso, se tratará de un infarto terminal, pero en el otro, la persona puede salvarse si recibe la asistencia adecuada. Es decir: cada 1500 personas que aprendan a realizar una reanimación cardiopulmonar, se salvaría una vida.
 
Cada comunidad, cada pueblo, cada ciudad bailará en este primer feriado solidario por una causa en particular. "Juntar a todas las causas tiene la fuerza de este acuerdo que logró el arte", explica Carr. "Los argentinos no nos tomamos mucho tiempo para celebrar los éxitos cotidianos: pasan muchas cosas buenas y no las celebramos. Esa actitud celebratoria es justamente lo que estamos incorporando con esto. Para nosotros es muy conmovedor. La gente nos dice: estoy en terapia, pero voy a bailar aunque sea moviendo un dedo".
 
La coreografía de la canción fue creada por Pashkus y dos de sus alumnos, Milagros Michael y Juan José Marco. Según cuenta el coreógrafo y director, si bien hay algunos antecedentes de acciones similares en el mundo, su dimensión y propósito hacen de esta convocatoria masiva algo novedoso. "En algunos países se ha bailado, por ejemplo, en Chile, por la necesidad de reformas educativas, pero no fue en todo el país simultáneamente... El flashmob originalmente es una aparición sorpresiva de danza en un lugar inesperado. Pero esto es algo distinto: es deseado y simultáneo en todo el país", dice Pashkus. "No tengo dudas de que el arte es una herramienta de transformación. El artista es un transformador y, mientras el pianista tiene como instrumento al piano o el pintor su tela, los bailarines tienen como instrumento a su propio cuerpo". Quienes prefieran o no puedan asistir a los lugares de convocatoria podrán seguir la jornada desde sus casas, ingresando en el canal de YouTube de Mundo Invisible. Además, la canción oficial del evento sonará en radios de alcance nacional y regional a las 18.30..
Por Carolina Amoroso | LA NACION
La Nación
Volver

Palabras clave

Ricky Pashkus

Vea también