Incertidumbre en el Argentino

El Día
10/12/2015
¿QUE PASA CON “LA BOHEME”?
Incertidumbre en el Argentino

La Bohème” de Giacomo Puccini era el título con el que el Argentino bajaría el telón de la actividad lírica, y que marcaría el debut en la régie de Ricky Pashkus. Sin embargo, debido a la “coyuntura política y otros aspectos de la actualidad” el maestro y coreógrafo anunció que en lugar de la versión lírica se ofrecería una puesta “semimontada”, algo que finalmente no estará a su cargo porque horas después decidió renunciar por “problemas de fondos que impidieron el consenso”. Hasta ayer, en el Teatro, no había información oficial con respecto a cómo será el cierre de la temporada.

A pesar de los rumores que indicaban que en los talleres no iban a llegar a armar la puesta por la demora en recibir los fondos para la puesta, el Teatro Argentino anunció a fines de noviembre el desarrollo de “La Bohéme”, con funciones previstas para el jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de diciembre próximos, a las 20.30, y el domingo 20 a las 18.30. Incluso, el 25 del mes pasado se habilitó la venta online, a través de Tuentrada.com, y en las boleterías del teatro. De hecho, mucha gente ya adquirió su ticket.

Pero el jueves pasado, y a través de Facebook, Pashkus anunció que, a pesar de haber encarado con muchísima ilusión su primera experiencia en régie -por invitación especial de la directora artística Valeria Ambrosio- y de haberse encontrado con artistas y áreas de mucho talento, su debut sufriría un cambio de planes.

“La coyuntura política y otros aspectos de la actualidad que todos conocemos hicieron que los fondos ingresaran de manera tal que no llegáramos a concretar la versión completa. Ahora se encarará una versión semimontada”, escribió el director el pasado 3 de diciembre y confirmó que esta nueva adaptación se estrenaría el 17 de diciembre, con entrada libre y gratuita, y que la puesta completa se presentaría en junio del año próximo.

De todos modos, al día siguiente Pashkus volvió a apelar a sus redes sociales, esta vez, para anunciar su decisión de dar un paso al costado. “Renuncié a la régie de Boheme. NO HAY consenso de que se llega bien a semimontado. Retraso en ingreso de fondos es el motivo”, escribió en Twitter, y complementó: “Imposible avanzar. Talentosos del Teatro Argentino intentaron pero el problema de fondos impidió consenso”.

Desde el primer coliseo bonaerense, no informaron quién lo reemplazará, si lo reemplazará alguien o, más importante aún, si se presentará o no y en qué formato.

EN LAS REDES SOCIALES

La incertidumbre de la gente que ya adquirió su entrada, y de la interesada en ir a ver una de las máximas creaciones del género lírico, es manifestada desde hace días sin respuesta en la cuenta de Facebook del Teatro, que, como foto de portada, tiene el anuncio de la ópera de Puccini para diciembre.

“Ponen un anuncio de una ópera cancelada. Es chiste”, se quejó un espectador, y otro le envió un deseo a las nuevas autoridades: “La escenografía no se termina porque los materiales llegaron 60 días tarde. El deseo es que las nuevas autoridades respeten al público y a los trabajadores”.

Según trascendió en las últimas horas, Martín Bauer -fundador de la sala de experimentación del Argentino, y curador de los ciclos de música contemporánea de los teatros Colón y el San Martín- sería la persona elegida para hacerse cargo de la dirección artística del Argentino, en reemplazo de Valeria Ambrosio.

Diario El Día
Volver

Vea también