Los Premios Hugo

La Nación
11/08/2014
Los Nominados
Los Premios Hugo
Los Premios Hugo al Teatro Musical ya llegaron a su quinto aniversario y, el sábado, la asociación civil que los organiza dio a conocer sus ternas en una forma peculiar pero efectiva. De a poco, fue comunicándolas desde sus redes sociales Twitter y Facebook, generando una expectativa inusual en ese ámbito. Hoy los fanáticos ya tienen a sus nominados para la gran ceremonia que se llevará a cabo el lunes 1° de septiembre, a las 21, en La Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca), con la conducción de Laura Oliva. La obra más nominada fue Priscilla, la reina del desierto, con 21 candidaturas; mientras que Y un día? Nico se fue, cuenta con 10; Swingers, canciones con swing, 8 y Big Band Show, Bulebú, El club del hit, Juegos de fábrica y Desde mis ojos, una zambita cruel, con 7. El lunes 18 de agosto, a las 19, en el Novotel (Corrientes 1334), con la conducción de Anita Martínez y Marcos "Bicho" Gómez, se realizará la entrega de diplomas a los nominados, seguida de la llamada "previa Hugo", una entrega de galardones a 8 categorías (arreglos musicales, arreglos vocales, adaptación, vestuario, escenografía, luces, sonido y coreografía en infantil) de los 39 rubros que conforman el premio.
 
Priscilla, la reina del desierto, Company, Y un día? Nico se fue y Al final del arcoíris fueron nominadas como Mejor musical; mientras que Bulebú, El club del hit, Big Band Show y Swingers quedaron en la categoría Music hall, y Pegados, Mundo redondo, Desde mis ojos, una zambita cruel, Amor sin barreras? lo conocí en el Roca, Telemarketers y Juegos de fábrica, compiten por la estatuilla a mejor musical off.
 
Como mejores actuaciones protagónicas figuran Karina K (Al final del arcoiris), Gabriela Bevacqua (Mireya), Natalia Cociuffo y Cecilia Milone (Company), y Walter Quiroz (Y un día...), Pepe Cibrián Campoy, Alejandro Paker y Juan Gil Navarro (Priscilla). Como intérpretes en music hall quedaron elegidos Natalie Pérez (Swingers), Déborah Turza e Ivanna Rossi (Bulebú), y Martín Bossi (Big Band Show), Diego Reinhold y Sebastián Codega (Bulebú), Matías Mayer y Patricio Wittis (Swingers). Entre los actores de reparto quedaron nominados Omar Calicchio (Priscilla), Leandro Gazzia (Mireya), Ángel Hernández y Dennis Smith (Y un día...), y Magalí Sánchez Alleno (Company), Virginia Kauffman (Y un día...); Sabrina Artaza y Florencia Benítez (Priscilla).
 
Los nominados como mejores intérpretes de la escena independiente fueron Vanesa Butera (Pegados), Belén Ucar (Juegos de fábrica), Sol Ajuria (Amor sin barreras...), Mariela Passeri (Quiero el beso) y Ana Victoria de Vincentiis (Mundo redondo), y Claudio Pazos (Amor sin barreras...), Ignacio de Santis (Pegados) y Julián Rubino (Desde mis ojos). Los jurados consideraron como mejores directores a Emilio Tamer (Big Band Show), Diego Reinhold (Bulebú), Ricky Pashkus (Y un día...) y Valeria Ambrosio (Priscilla), y en el off a Nicolás Manasseri (Juegos de fábrica), Roberto Peloni (Mundo redondo), Mariano Tenconi Blanco (La fiera) y Juan Álvarez Prado (Desde mis ojos). Las revelaciones del año fueron Martina Zapico (Juegos de fábrica), Virginia Módica (Company), Karina Hernández (Pegados) e Iride Mockert (La fiera), y Luis Podestá (Priscilla), Tomás Fonzi (Y un día...), Patricio Wittis (Desde mis ojos) y Gonzalo Quintana (Telemarketers).
 
Una de las variantes del género es ese tipo de espectáculos hechos para un solo personaje. Los nominados en ese rubro son La fiera (Iride Mockert), Yo me lo guiso, yo me lo como (Carmen Mesa), Entre él y yo (Susan Ferrer) y Según Cole Porter (Melania Lenoir).
 
Las mejores coreografías fueron las de Alejandro Ibarra (El club del hit), Elizabeth de Chapeaurouge (Priscilla), Fernanda Provenzano (Juegos de fábrica) y Ricky Pashkus y Juan José Marco (Y un día...). Entretanto, las mejores partituras originales son las de Ale Sergi (Y un día...), Martín Bianchedi (El loco de Asís), Franco Moretti-Hernán López Sosa (Desde mis ojos) y Ian Shiffres-Sonia Álvarez (La fiera).
 
Los premios deben su nombre a Hugo Midón, por lo tanto, guardan un lugar importante a los musicales infantiles. Las obras nominadas en ese rubro son Locas canciones para mirar, Pegamundos, Rebelius y Mucho con poco. Paula Sánchez, Constanza Urrere, Héctor Presa y Los Cantayasos fueron nominados en mejor dirección del rubro; mientras que en coreografía están Mecha Fernández, Ricky Pashkus, Gustavo Carrizo y Alejandra Rappazzini. Como mejor partitura en musical infantil quedaron nominados Carlos Gianni (por dos obras), Gaby Goldman, Luis Borda y Jorge Soldera. Como mejores intérpretes en infantil/juvenil fueron considerados Florencia Otero, Valeria Zlachevsky, Geraldine Farhat, Brenda Chichlowski y Denise Cotton, y Fede Fedele, Leonardo Spina y Jorge Maselli.
 
Los premios serán transmitidos en vivo por La Once Diez (AM 1110, Radio de la Ciudad), mientras que aún no se conocieron detalles sobre el canal que los transmitirá por televisión. Se anticipa que en la ceremonia habrá cuadros de los musicales nominados, además de una gran obertura con más de 30 artistas en escena celebrando los cinco años de este galardón teatral. La lista completa de nominados puede verse en lanacion.com.ar.
Publicado en edición impresa
La Nación
Volver

Vea también