Personalidad Destacada de la Cultura

El Parlamentario
15/03/2015
Este lunes se reconocerá al pionero de la comedia musical en la Argentina.
Personalidad Destacada de la Cultura
Ricky Pashkus será distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura
 
Este lunes se reconocerá al pionero de la comedia musical en la Argentina.
 
    
    
 
13 de marzo de 2015
El próximo lunes 16 de marzo a las 18, la Legislatura porteña dará cumplimiento a la ley 5182 a través de la cual se reconoce como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura al maestro, coreógrafo y director Ricardo Pashkus.

El evento se llevará a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, y se otorgará el diploma a Pashkus por parte de los legisladores Carmen Polledo y Christian Bauab (Pro), quienes fueron los propulsores del proyecto.

Trayectoria

Entre la extensa carrera del aclamado director se encuentran sus participaciones como coreógrafo del Teatro Colón en la obra “Socorro Socorro los Globolinks” de Giancarlo Mennoti. Su trabajo junto a Hugo Midón en diversos proyectos para teatro y televisión, entre ellos “Vivitos y Coleando” y
“El Salpicón”. Además, dirigió los musicales “Hairspray”, “Los Productores”,” Rita la Salvaje”, “Frankenstein”, “Calle 42” y “Houdini”, " “Primeras Damas de Tercera Edición”, “Espacio Mujer”, “Y un día Nico se fue” y “Al final del Arcoiris”, entre otros.

Desde hace 30 años lleva adelante un proyecto educativo de formación teatral y de danza especialmente enfocado al teatro musical. Fuertemente interesado en los proyectos de estimulación y desarrollo del campo de acción teatral ha creado junto al coreógrafo norteamericano Chet Walker las becas PASHWALK que dan vivienda y viáticos durante un año a artistas del interior.

Se desempeñó en la Fundación Julio Boca primeramente como director artístico y posteriormente renunció a su cargo para convertirse en director emérito. Ha editado su revista dedicada al teatro musical llamada “Divague”. Desde 1999 ha participado como jurado en distintos eventos destinados a la entrega de premios tanto a la labor teatral como a la danza.

En el 2003 obtuvo el Diploma de Honor otorgado por el Consejo Argentino de la Danza en mérito a su labor artística y docente; y el premio Clarín al mejor espectáculo de revista por “Candombe nacional”.

En el 2005 obtuvo el premio Ace a la mejor dirección musical por el espectáculo “Los Productores” y en el 2006 el premio Estrella de Mar por el mismo rubro en dicha obra.

En el 2011 fue nominado a los Premios Hugo como director musical por “Sweeney Todd” y como director de actores por la misma obra. También recibió el premio Estrella de Mar por el espectáculo "Antes que me olvide".

En el ámbito de la docencia se ha desempeñado como profesor de IUNA en la cátedra Composición coreográfica y Taller coreográfico I, II y III, respectivamente.

En el plano social, implementó el curso Teatro Musical Proyecto Educativo- villa 20- y en el 2012 participó con otros artistas del Encuentro Red Solidaria contra la violencia de género.

Ha dictado una gran cantidad de seminarios de teatro musical por todo el país e intervenido en el Certamen Nacional de Teatro Musical recorriendo distintas provincias dando master clases. Pashkus ha compuesto centenares de piezas coreográficas tanto para obras musicales, eventos, publicidades como películas. Ha trabajado al lado de figuras de la talla de Eleonora Cassano, Elena Roger, Karina K y Valeria Lynch en otras. Fue el impulsor junto a Pablo Gorlero de los Premios Hugo y es uno de los grandes promotores de la cultura nacional, además de un incansable generador de proyectos.
El Parlamentario
Volver

Vea también