Shrek fue el gran ganador

La Nación
01/10/2015
La obra del ogro se llevó 5 estatuillas
Shrek fue el gran ganador
Hace seis años en la antesala de la primera entrega de los Premios Hugo había mucho que explicar. Por qué se llamaban Hugo, qué premiaban, quiénes premiaban, cómo... Había también que invitar, difundir, insistir. Pero el entusiasmo entre todos los amantes del teatro musical por llevar el género a otro nivel de repercusión y exigencia empezó muy pronto a dar su fruto. A la par del crecimiento de los premios como institución, Buenos Aires se vio invadida por una ola de producción de musicales, la profesionalización de los artistas del género se instaló como un valor fundamental, y la vara subió alto, muy alto, a la hora de hablar de calidad. La sexta entrega de los galardones creados en 2009 por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, que se celebró anteanoche, dio sobrada muestra de esto. Ya no hay nada que explicar. Todos quieren ser parte del gran tributo al teatro argentino y honrar el nombre de Hugo Midón, uno de los pioneros del musical en el país.
 
 
El Astral explotaba de gente desde temprano. Hubo glamour en la alfombra roja, una invasión de animales de cuentos de hadas (el elenco de Shrek, caracterizado como sus personajes llegaron desde la calle), selfies, abrazos por doquier, y expectativa. Con transmisión en vivo por La Once Diez (Radio Ciudad), el telón rojo se levantó cerca de las 21.30 con un cuadro protagonizado por Nacho Gadano, Sergio Surraco, Antonio Grimau, José María Muscari y Luisa Albinoni. La estética cuidada al detalle por Ana Sans se agradeció de inmediato. Todo era brillo y lujo sobre el escenario. Laura Oliva y el Bicho Gómez fueron cálidos anfitriones para una fiesta que se vive siempre como familiar, pero que esta vez palpitaba tensión. Había competencias reñidas en varios rubros y aunque Shrek se había coronado favorito en las nominaciones, la primera entrega de los premios -a los rubros técnicos, realizada el 8 de septiembre- había atizado el fuego de la contienda: ni la historia del Ogro ni El gran final, basada en la vida de Bob Fosse, la otra gran candidata, habían llegado con estatuillas a ésta, la ceremonia principal, y fue difícil aventurar resultados porque durante toda la velada los galardones se dividieron como nunca. Hubo varias sorpresas.
 
Los cuadros musicales animaron la fiesta y se aplaudieron mucho. Shrek llevó su canción insignia "Freak flag", y fue un estallido de colores y talento. El gran final presentó un cuadro con parte de la espectacular coreografía que lo convirtió en uno de los espectáculos del año. Hubo un divertido medley de music hall para que los candidatos, Voxpop rebobinado, Otero's en cinta y Tango corrupto demostraran que el humor en clave musical se lleva muy bien con el teatro argentino. Originales homenajes a China Zorrilla (con talentosos hijos de famosos como Anahí Core, Elis García, Laura González, Sabrina Artaza, Sofía Pachano, Irina Abecasis, Tomás Wicz, Josefina y Talo Silveyra) y Alejandro Romay (en las voces de Marisol Otero, Romina Groppo y Andrea Mango) se combinaron con el In Memoriam que puso de pie a muchos cuando pasó la imagen de Daniel Rabinovich, entre muchos otros. También se entregaron placas a la trayectoria del empresario y productor Julio Gallo, y a Roberto Catarineu. Este último hizo las delicias de los que deseaban reír esta noche con un sinfín de trucos para la carcajada. Además subió a recibir los premios para Vivitos y coleando, de Hugo Midón y Carlos Gianni, el infantil más premiado de la noche junto con Dale!, de Javier Zain.
 
 
Llegaban las estatuillas más esperadas y los pronósticos se hacían más complejos: Pablo Sultani (Shrek) fue el mejor actor y la mejor actriz, Ivanna Rossi (La Celia), a pesar de que Melania Lenoir se perfilaba como la gran favorita de la noche. El mejor musical off fue Boyscout, que además sumó los premios a mejor escenografía, luces y actor en musical off para Dennis Smith. Sin embargo, el mejor director de musical off fue Lautaro Metral por 22:22, crónicas de un mundo absurdo, obra que también tuvo a la revelación femenina del año, Laura González, y a la mejor actriz del off, Magalí Sánchez Alleno. Sandra Guida se consagró como la mejor intérprete de music hall por Tango corrupto, que también alzó los premios a mejor music hall, mejor dirección musical, mejores arreglos y actor para Oscar Lajad. En este rubro, Voxpop rebobinado había alzado el premio a los mejores arreglos vocales y corales. Hacia el final, una división inesperada: Gustavo Wons y Julio Panno se consagraron como los directores del año, pero su obra no fue la mejor. Perdió en manos de Shrek, espectáculo que alzó en total cinco galardones, incluyendo el premio máximo que en realidad fue para uno de sus actores: Roberto Peloni, quien obtuvo el Oro de Lo mejor de la temporada, luego de conquistar la escena porteña con su desopilante interpretación de Lord Farquaad, tarea titánica si las hay ya que el personaje en cuestión es un enano y el actor debe encarar todas las funciones arrodillado. Recibió el premio de manos del ganador del Oro 2014, Pepe Cibrián Campoy, y lloró. El teatro se vino abajo en unánime coincidencia con la sentencia del jurado. "La ovación tremenda fue una locura, tengo una emoción enorme", dijo a LA NACION Peloni más tarde, al terminar la ceremonia, todavía conmovido. "Shrek para mí era un proyecto de esos que me dan más de lo que puedo dar. Estoy muy feliz con este camino que me toca recorrer", concluyó. Gran fiesta con muchas luces y una sala colmada hasta el final.
 
Principales galardones
 
Libro
 
Andrés Gallina (La bestia rubia)
 
Letras
Carla Liguori y Javier Raffa (Para tibio, pastel de manzana)
 
Mejor música
Nacho Medina (Belgrano)
 
Coreografía
Gustavo Wons (El gran final)
 
Infantil
Vivitos y coleando y Dale!
 
Revelación masculina
Talo Silveyra (Shrek)
 
Ensamble femenino
Virginia Kauffman (La Celia)
 
Ensamble masculino
Mariano Magnífico (El gran final)
 
Actriz de reparto
Natalia Cociuffo (Ghost)
 
Actor de reparto
Roberto Peloni (Shrek)
 
Dirección musical
Romi Terzo (Tango corrupto)
 
Música en infantil
Carlos Gianni (Vivitos...)
 
Producción integral
Stage Company (Shrek)
 
LA NACIONEspectáculosTeatro
Silvina AjmatLA NACION
La Nación
Volver

Vea también