Si señores y señoras, Ricky Pashkus hizo llorar al presidente!

Clarin
03/12/2018
Clarin nos cuenta mas en la siguiente nota.
Si se&ntildeores y se&ntildeoras, Ricky Pashkus hizo llorar al presidente!
Entrevista
Ricky Pashkus: el hombre que hizo llorar a Mauricio Macri.
Es el responsable artistico de Argentum, el espectaculo que se estreno el viernes en el Colon para los representantes del G 20. Cuando termino la gala, el presidente argentino se quebro en medio de una ovacion. Toda la intimidad de una noche muy emotiva y que le dijo Macri el dia despues.
El hombre que hizo llorar a Mauricio Macri. Ese parece ser el nuevo apodo del director teatral Ricky Pashkus, quien estuvo a cargo de Argentum, el show federal de musica y baile que se presento en la gala del G20 en el Teatro Colon. Y que termino con las lagrimas publicas del presidente argentino.
"Nunca me imagine lo que iba a pasar. Y los comentarios que se estan haciendo en base a lo que paso me dejaron sin palabras", cuenta Ricky este domingo, aun sorprendido con las felicitaciones y con las repercusiones que le llegan a su celular. Las ultimas fueron las declaraciones del saliente presidente mexicano, Enrique Pea Nieto, y de Michel Temer, mandatario de Brasil, "diciendo que le agradecen a la Argentina por el espectaculo".
"Por humildad, me cuesta hablar de las repercusiones... No lo puedo creer!", sigue Pashkus en dialogo con Clarin y con la voz entrecortada al hablar sobre este proyecto que comenzo a disear a principios de ao, cuando le llego la propuesta de hacer un espectaculo "federal, inclusivo y diverso". Esos fueron los ejes basicos a tener en cuenta.
Pero lo que se llevo todas las portadas fue el llanto y la emocion de Macri. "Eso fue algo impensado, como tambien la emocion de Angela Merkel y el grito de 'Argentina, Argentina' de los artistas. Eso hace que esto se haya transformado en un aporte cultural. Dicen que nunca en un G20 hubo una perrformance cultural que modificara, de alguna manera, el sentir. Fue algo especial lo que sucedio", comenta el tambien coreografo y docente -da clases en el Estudio de Danza y Teatro Ricky Pashkus-, que recibio las felicitaciones del propio presidente: "Me llamo y me dijo que la opinion de los diferentes lideres politicos sobre el show fue muy buena"
Esperabas el llamado de Macri?
No, que lo voy a esperar! Cuando me dicen que iba a hablar con el presidente pense que me estaban cargando. Lo que me dijo fue que estaba muy agradecido, que sentia que las ideas en las que se habia planteado el espectaculo estaban bien representadas y me agradecio por valorar las opiniones que me hizo el dia que vino a ver un ensayo. Inclusive me dijo 'Tenemos que repetirlo, tomo ese desafio. Estoy muy feliz. Argentum me hizo muy bien'.
Macri hizo aportes al espectaculo?
El lo vino a ver cuando estabamos mas o menos en la mitad de los ensayos. Y fue muy claro. Nunca se metio con la libertad de lo artistico, sino con pequeos aportes. Y ahora, cuando me llamo, entre los dos hicimos comentarios de que podiamos mejorar cuando lo repitamos. Lo que me dijo fue que el pueblo merece verlo. Fue muy amoroso en el dialogo.El se siente muy parte de este proyecto y asi lo es.
Y que quiere mejorar para la nueva version?
(Risas) Me pregunto: No te parece que le falta un poquito mas de rock para el final?'. Y tiene razon. Yo le sugeri de incluir un cantante de rock al final y el me tomo la idea. Yo ahora estoy viendo a quien llamar para incluir.
Por que crees que se puso a llorar?
-Cuando lo vi a el y a los bailarines llorar dije 'Aca esta pasando algo'. Tambienn me paso algo asi en el momento del chamame y la salida de Julio Bocca, cuando el publico empezo a hacer palmas como si estuviera en una pea. Creo que lloro por alivio, como un momento de distension. Pero tambien, evidentemente, genero una emocion este espectaculo no verbal -algo que debia hacer para llegar a los presidentes- que fusiono en escena valores de la exquisitez, como Julio Bocca, Mora Godoy o el Ballet Salta, mas valores autoctonos de nuestra tierra, que no son famosos. Esa fusion de naturalezas diversas que representan al pais genero una sinergia muy fuerte. Una tension se rompio y ese alivio revela que hay una luz. Esa es mi percepcion. No creo que esto pueda cambiar el mundo, pero tambien se ha desacreditado mucho a la cultura, y aca se demostro que el arte genera cosas que de otra manera no se logran.
El grito de 'Argentina, Argentina...' del final estaba ensayado?
Pero de ninguna manera! ​Te cuento lo que me paso... la noche despues de la presentacion me encontre con un grupo de los bailarines, a quienes la gente estaba aplaudiendo porque los habian reconocido. Entonces los fui a saludar y un chico me dice 'Yo fui el que empezo el grito de Argentina. Senti que habia que gritarlo. Le pido perdon'. Le dije que fue un gol lo que hizo, un grito de corazon, y que no me tenia que pedir disculpas por eso. Yo si les habia dado la orden de que al final miraran a los palcos y saludaran, pero a ningun artista le podes pedir que grite Viva Argentina! Eso es muy privado de cada uno. Fue una sorpresa muy fuerte.
Te costo convencer a Julio Bocca para que vuelva a bailar?
Mucho. Porque Julio se fue enojado del Colon. Al punto que le quitaron la jubilacion. Al principio me dijo que ni loco. Despues me ponia la excusa de que iba a ser dificil llegar, despues que no queria ser pretencioso y que no lo anuncien, y por ultimo me dijo de sus dolores en la espalda, por eso le propuse hacer algo breve. Fui yendo de apoco hasta que un dia me dijo 'Bueno, voy'.
Hablaste con el luego del show? ?Le hizo bien?
-Le hizo muy bien. Fue una reparacin. Yo quera un homenaje para Julio, un socio y un amigo para m. El pueblo lo siente su representante cultural y asi sigue siendo, mas alla que este retirado. El dia despues me escribio 'Decile a todos que me sent muy bien, haba una hermosa energa en el lugar. Te felicito, fue muy lindo'.-
Como tomaste las criticas?
-El artista no debe defender su obra. Dicho esto, se que las criticas no estan planteadas solo al hecho artistico, sino a lo institucional. Despues si faltaron cosas de tal o cual provincia, pero me tuve que limitar a 40 minutos. Se hablo del mapping y se lo comparo con las aperturas de ShowMatch. Eso me da risa y se debe a esta division entre lo prestigioso y lo popular. Tambien se preguntaron por que no formo parte el Ballet Estable del Colon, y eso se debio a que necesitabamos gente que baile varios ritmos, ademas de que la obra, al ser original, debia ser ensayada de cero, por lo que no podiamos estar seis horas por dia con el Cuerpo Estable, dejandolos sin la posibilidad de continuar con sus proyectos. A todo esto sumale que yo en un momento pense 'No sera que un dia para el otro me dicen que esto se cancela'. En mi corazon tenia esa duda. Por suerte no sucedio...
Volver

Vea tambin