Galan de las chicas e icono gay

Por Laura Ventura | Para LA NACION
12/02/2014
Marco Antonio Caponi, con las cosas en claro.
Galan de las chicas e icono gay
Domingo a la ma?ana. Marco Antonio Caponi llega al teatro con la voz grave y con algunas se?as de cargar toneladas de sue?o. El d?a anterior ensay? con sus compa?eros y luego, en la soledad de su casa, hasta tarde. Se incorpor? a la comedia musical Y un d?a, Nico se fue, en el papel protag?nico que Walter Quiroz encarn? la temporada pasada y fue un ?xito en la Usina del Arte. Se trata de la obra basada en la novela de Osvaldo Baz?n, con direcci?n de Ricky Pashkus y m?sica de Ale Sergi, sobre los estragos de un desamor, contado en clave pop, ahora en el teatro 25 de Mayo, en Villa Urquiza.
?
Mendocino, naci? en Godoy Cruz y a los 14 a?os se mud? a Maip?. H?bil para los n?meros y amante del deporte, pens? en ser ingeniero o profesor de educaci?n f?sica. Curioso, asisti? a un taller que dictaba Esteban Mellino. El director descubri? el potencial del joven y lo bec? para que siguiera sus estudios en Buenos Aires.
?
Desde entonces, otras miradas se han depositado en ?l. Hoy lo reconoce la cajera de la cafeter?a de la esquina del teatro, una mujer distra?da en su caminata dominical, y hasta Susana Gim?nez, quien le regal? un auto en su programa. Marco logr? un ascenso vertiginoso, desde sus primeros pasos en el teatro independiente, la escuela con Ra?l Serrano y luego con Horacio Acosta, hasta su irrupci?n en las tiras del horario central de la TV.
?
Marco es una rara avis en el mundo del espect?culo. Actor de teatro -comparti? el escenario con Alfredo Alc?n ("cada vez que pienso en un amigo, en el teatro y en la inteligencia, pienso en ?l")- en Filosof?a de vida, gal?n de TV, ?cono gay, incluso el rostro y cuerpo de algunas marcas de moda.
?
Despu?s del sacud?n que provoc? su recio rom?ntico de Herederos de una venganza, del suceso de Graduados y de su salto sin escalas a Vecinos en guerra , decidi? tomarse un a?o de respiro de la pantalla chica para estudiar (canto, baile y dramaturgia) y dedicarse de lleno a su gran amor: el teatro.
?
As?, lleg? a sus manos la propuesta de sumarse a una maquinaria ya en marcha para reemplazar a Quiroz y acompa?ar a Tom?s Fonzi. Pueblan tambi?n este relato de desamor figuras del musical como ?ngel Hern?ndez, Silvana Tom?, Sebasti?n Vitale, Federico Salles, Dennis Smith, Diego Bros, Augusto Fraga, Virginia Kaufmann, Milagros Michael, Cynthia Manzi, Tom?s Mart?nez, Laura Montini y Lucila Tolcachier. Tambi?n desembarca en esta apuesta Marginal Producciones, integrada por el periodista Luis Majul y el guionista Mario Segade ( El puntero, Farsantes, Vulnerables y tantas otras), a cargo de este espect?culo que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura porte?o.
?
"Se ha armado una conjunci?n de intuici?n y sensibilidad como premisas clave de este musical. Todav?a es raro pensar que voy a formar parte de ?l, no siendo parte de esta movida. Sucedi?. Fue algo natural. Hac?a tiempo que quer?a trabajar con Ricky Pashkus y probarme con m?sica en vivo", dice Marco, quien se ti?? el pelo color ceniza para interpretar a Osvaldo.
?
-Tu personaje es el ?lter ego de Osvaldo Baz?n, el autor.
?
-S?, pero la idea no es hacerlo a ?l, sino interpretar a un hombre despu?s de una separaci?n. A trav?s de un musical se cuenta de modo rid?culo y real qu? le sucede. Lo incre?ble es que el espectador lo disfruta y lo comprende, aunque no sepa bien si ocurri? en la cabeza de quien escribe o de la teatralidad en s?.
?
-?Qu? diferencia advert?s en el paso de actor de texto a actor de musical?
?
-Admiro la capacidad que tienen mis compa?eros del musical. Son muy met?dicos y es toda una experiencia verlos trabajar. No s? explicarlo bien, pero siento que hay que poner el cuerpo constantemente. Hay que resolver y estar muy atento al grupo e ir a la par entre todos. No pod?s jugar solo.
?
La psiquiatra Elizabeth K?bler-Ross distingui? cinco etapas del duelo: la negaci?n, la ira, la negociaci?n, la depresi?n y la aceptaci?n. Por todas estas instancias atraviesa Y un d?a? pero con una particular mirada, en clave de comedia y musical. "En esta obra se hace ?nfasis en la opresi?n que puede generar una relaci?n hasta que llega la liberaci?n", explica.
?
- El error ser?a pensar que esta es una obra "gay", que s?lo conmueve a quien lo es.
?
-No soy gay y a m? la obra me toca desde muchos niveles. ?Sab?s?, crec? con el miedo de ser gay. Siempre eleg? lo que pensaba y no me reprim?, pero si hubiese elegido estar con gente de mi mismo sexo hubiese sido dif?cil. ?se era mi miedo. ?Por qu?? Por la mirada y prejuicio del otro. ?Antinatural es ser gay? ?No poder darle un beso a alguien que am?s en la calle? Eso es lo tremendo.
?
- Gal?n de novela y ahora ?cono gay?
?
(Risas) -Algo escuch? por ah?. No voy detr?s de una carrera de gal?n, no es mi problema. El que piense que soy un ?dolo porque beso a chicas, y lo contrario, porque beso a chicos, habla mal de esta sociedad.
?
-?Todos discriminamos, aunque digamos que no?
?
-S?. Hay muchas mujeres machistas y hasta el mismo gay es homof?bico. Es una cuesti?n humana.
?
LOS RIEGOS DE LA TV
?
Hoy, su canci?n favorita es "Asfixiado de ayer", de Ale Sergi, pero admite que cada d?a va cambiando su ranking. Y si de escalar posiciones se trata, Marco trep? en meses de un bolo calificado en Valientes a Alguien que me quiera como gal?n de Luisana Lopilato. Tambi?n enamor? a Marcela Kloosterboer ( Herederos de una venganza ), a Julieta Ortega ( Graduados ) y a Carola Reyna ( Vecinos en guerra ) e integr? el escuadr?n de la segunda temporada de Los ?nicos .
?
-?Te molesta el mote de gal?n?
?
-No. Pero me parece muy aburrido hacer de gal?n. No pod?s construir un personaje. Es una especie de "Pon?te lindo y pos? as?". El gal?n est? asociado a los buenos y eso me enferma. No existe alguien as? en la vida real. Somos una bomba de tiempo y podemos pasar de ser la persona m?s bondadosa a agarrar una ametralladora y salir a matar.
?
-Un personaje como el deGraduados?
?
-Ah? era supuestamente "el malo" y eso te permite cierta impunidad. Con Luciano C?ceres hicimos villanos muy est?pidos. Eran muy hirientes y criminales [se burlaban del personaje de Isabel Macedo] y al mismo tiempo tomaban la leche, hac?an coreograf?as absurdas. Sal?an del lugar com?n.
?
-Y naci? una suerte de canci?n y lenguaje propio, obsesionados con "la pichila". ?Estaba en el gui?n?
?
No y me extra?? much?simo. ?Qu? b?rbaro! Si lo quer?s hacer, no te sale. Sucedi? de repente, es algo propio de la tele, un detalle se convierte en una especie de fen?meno y se ramifica. La tele es muy exitista. Algo funciona y quien est? dentro no sabe bien por qu?. Eso te puede llevar a la destrucci?n.
?
-Antes del cap?tulo final deGraduados, Marley, conductor del evento, en un teatro lleno de fans, les pidi? a Luciano y a vos que cantaran. Ustedes se negaron.
?
-Es que no ten?amos una estructura armada. Fue un chiste, un juego que despu?s empez? a crecer. Hubiese sido un papel?n.
?
-?C?mo te llev?s con la exposici?n?
?
-Son las reglas del juego. Es lindo notar el reconocimiento, te hace sentir bien, pero, al mismo tiempo, es inc?modo cuando no entend?s de d?nde viene esa identificaci?n. ?Qu? te gusta de una persona? ?Lo que piensa o c?mo trabaja? ?O te gusta s?lo porque sale en la tele? Porque ese mismo fen?meno ocurre con alguien que se mete una semana en un reality.
?
Tambi?n jugaste a ser modelo.
?
No hice modelaje, pero s? campa?as gr?ficas. Es un trabajo. En la calle, cuando veo mi foto, me doy vuelta. Es horrible. Si voy en el auto, me distraigo con lo primero que encuentre para no mirarme m?s. "?Qu? hago ah??" Me da miedo pensar que un d?a pueda decir: "?Qu? bien que salgo!" El hecho de verte todo el tiempo te puede convertir en alguien extremadamente narcisista. Ese es el riesgo de la tele: convertirte en un producto.
?
Marco pisa fuerte y, mientras seduce, se anima a los cambios, a experimentar y a arriesgarse. ?l mismo muestra el teatro como si fuese su hogar, propone el lugar de las fotos y comparte an?cdotas con alegr?a. La popularidad crece y ya no hace tanta falta aclarar qui?n es. Puro entusiasmo y carisma, muchos colegas de su generaci?n deber?an aprender un poco de su sencillez.
?
Y un d?a, Nico se fue
Dirigida por Ricky Pashkus.
En el Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444.
Mi?rcoles y jueves, a las 21; viernes, a las 22; s?bados, a las 19.30 y a las 22; domingos, a las 20.
LA VISITA DE FAMOSOS
?
En la temporada anterior de Y un d?a?, en La Usina del Arte, cada funci?n ten?a un condimento extra: la visita de alg?n famoso. Julio Ch?vez, Nancy Dupl?a, Dolores Fonzi, Laura Esquivel, Sandra Mihanovich, Luciano C?ceres, Ernestina Pais y An?bal Pachano dijeron presente. En esta nueva temporada contin?a la convocatoria de figuras. Quien dar? el presente en la funci?n del debut, el viernes, ser? Mario Pergolini.
?
LAS RAZONES DE LUIS MAJUL
?
"Hace casi 10 a?os, le? Y un d?a Nico se fue, la novela autobiogr?fica de Osvaldo Baz?n. Qued? tan impactado por su honestidad que jam?s pude olvidar la primera reacci?n que me produjo: la de haber comprendido, de manera cabal, c?mo vive, c?mo sufre y c?mo se enamora una persona, m?s all? de su elecci?n sexual", cuenta Luis Majul, quien hoy es uno de los socios que producen la reposici?n del musical..
Foto: Patricio Pidal / AFV
LA NACION
Volver

Palabras clave

Osvaldo Bazán

Marco Antonio Caponi