Insomnio

Clarín
04/08/2012
una invitación de jóvenes talentosos a estar despiertos
Insomnio
ESTRENA MAÑANA EN EL CENTRO CULTURAL BORGES
“Insomnio”: una invitación de jóvenes talentosos a estar despiertos
La obra, del director y coreógrafo Ricky Pashkus, está compuesta por una minuciosa selección de 25 artistas de entre 8 y 19 años. La problemática del no dormir, tratada con un amalgama de estilos de baile, canto y teatro.
 
 
04.08.2012
Por Karina Deschamps
Un reloj viviente hace correr el tiempo al ritmo del hip hop; una mosca molesta irrumpe en escena para estorbar -mediante el baile y la teatralización- a dos jóvenes que con almohadas en mano intentan conciliar el sueño…danzando; un bailarín clásico invade también el terreno mientras otro canta ópera; y otro hace Big Box (sonidos con la voz). De pronto, todo se fusiona en un mismo cuadro para mantener al espectador despierto.
 
 
 
De eso se trata Insomnio, la obra que se estrena mañana en el Centro Cultural Borges y que está compuesta por 25 talentosos artistas de entre 8 y 18 años. Por medio de diversos estilos de baile, canto y actuación, logran construir un show abstracto que se aleja del clásico espectáculo infantil. También por la temática: la dificultad que tienen los jóvenes para dormir por las distracciones provocadas por la tecnología.
 
 
 
“Se eligió un tema que aparenta ser un problema de adultos, pero que en los últimos años está afectando a muchos chicos. Usamos eso como disparador principal para crear distintos cuadros en la obra. Hicimos algunas improvisaciones teatrales donde los artistas desarrollaban estos temas de acuerdo a sus capacidades artísticas y fuimos dándole forma al espectáculo. Siempre tratamos de transmitir las inquietudes o cosas que los hace permanecer despiertos”, contó a Clarín.com Milagros Michael, la directora coreográfica de la obra del director Ricky Pashkus.
 
 
 
“La obra no se cuenta desde el punto de vista de un adulto donde se cuestionan las nuevas tecnologías, los modos de vida o la adultez en el niño, sino que se desarrolla desde la mirada de un niño donde predomina lo lúdico y el juego está siempre presente a través de la danza, en canto y la actuación”, agregó Astom, el coreógrafo y miembro de la Dirección musical del show, que tendrá cuatro funciones: el 5, 12, 19 y 26 de agosto, en Viamonte y San Martín.
 
 
 
Por su parte, Hernán Matorra, director musical, explicó: “Fue una excelente experiencia participar en la composición musical de esta obra con ideas que iban surgiendo de los ensayos. De ahí, aporté mi parte de comedia musical y los ritmos fueron apareciendo de acuerdo a la teatralidad de lo que se quería contar. Lo bueno que tiene Insomnio y que no se ven en los espectáculos para adultos es el elevado nivel artístico de los chicos y el compromiso que asumieron para este espectáculo. Esto es realmente un semillero de verdaderos talentos”.
 
 
 
Insomnio incluye aproximadamente 20 cuadros distintos con jóvenes artistas provenientes de algunas de las escuelas de baile y canto más importantes del país.
 
 
 
“Es una compañía de pequeños cracks que harán imposible que algún espectador se duerma”, aseguraron sus creadores.
Por Karina Deschamps
Clarín
Volver

Palabras clave

Ricky Pashkus