Las j贸venes

LA NACION
18/12/2013
Una nueva camada de artistas se presenta en la tercera versi贸n del espect谩culo
Las j贸venes
Son muy j髒enes, pero no est醤 dando sus primeros pasos. Son veteranas de los escenarios: Laura Esquivel, Florencia Otero, Natalie P閞ez y Luna P閞ez Lening. Las cuatro son exponentes de una generaci髇 de artistas completos, que brillan en un g閚ero complejo, que no admite improvisados. Ma馻na se vestir醤 de gala para Primeras damas del musical , el espect醕ulo que convoca, por tercera edici髇 en el Gran Rex, a una selecci髇 femenina de int閞pretes que se lucen con su talento y versatilidad. Ana Acosta, Julia Calvo, Mar韆 Concepci髇 C閟ar, Natalia Cociuffo, Laura Conforte, Karina K, Melania Lenoir, Claribel Medina, Marisol Otero, Alejandra Perlusky, Elena Roger, Laura Silva y Deborah Turza completan la lista de un espect醕ulo con idea y direcci髇 de Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, direcci髇 musical de Gaby Goldman (ver recuadro) y coreograf韆 de Alejandro Ibarra. Adem醩, Laura Oliva y Luciano C醕eres son los responsables de la conducci髇 de este evento.
Ninguna de las j髒enes actrices puede adelantar qu tema interpretar. Es un secreto muy bien guardado que busca la sorpresa de sus fans y del p鷅lico. Solo a P閞ez Lening se le escapa que ser una partitura de Andrew Lloyd-Webber. A sus 16 a駉s irrumpi en la escena con el papel de Mina, en Dr醕ula , de Pepe Cibir醤 Campoy y 羘gel Mahler, y continu su carrera con esta dupla de realizadores. Laura Esquivel debuta en este evento en una temporada donde volvi a llamar la atenci髇 del p鷅lico general con Los locos Addams y su elogiada labor en Tu cara me suena (Telef). Otero ha estado presente en las dos entregas anteriores y es un s韒bolo de este g閚ero porte駉, gracias a su labor en Rent, Despertar de primavera y Casi normales , entre tantos otros. Natalie P閞ez viene de un a駉 agitado que comenz con el protag髇ico de Camila , nuestra historia de amor, y despide con su trabajo en Vecinos en guerra (Telef), un personaje que se incorpor a modo de participaci髇, pero que se qued hasta el final.
-緾髆o definir韆n su estilo?
Florencia Otero: -No lo s. Mi estilo se fue dando de a poco, naturalmente. A m me gustan los musicales con una dramaturgia profunda. Voy pululando por distintas ramas.
Luna P閞ez Lening: -Soy una actriz que tambi閚 es cantante. Me gusta considerarme una int閞prete a la que le gusta contar historias.
Natalie P閞ez: -Hoy no podr韆 definirme con un solo estilo. Hice drama y comedia, y no quiero encasillarme, si no me aburro. Ac destaco, m醩 que el estilo personal, la buena gu韆 de un maestro, que con su experiencia y libertad te puede ayudar a ser un buen artista en cualquier 醨ea.
Laura Esquivel: -Me cost mucho salir del estereotipo de Patito feo . Pas bastante antes de que surgiera un proyecto en el que pudiese mostrar algo distinto y descansar de esa imagen. Me gusta encarar un personaje y que tenga lugar para poder cantar.
-El musical es una expresi髇 muy compleja, 縞u醠es fueron las dificultades que debieron sortear?
F.O.: -Antes que las dificultades del musical, lo complicado fue empezar tan chica, a los 9 a駉s, porque tuve que dejar de lado muchas cosas, salidas con amigos, cumplea駉s, hasta mi viaje de egresados, al que pude ir s髄o por 3 d韆s. Pero haber empezado a esa edad hizo que entendiera el c骴igo temprano y elegir韆 otra vez cada decisi髇 que tom.
N.P.: -Dudo de todo, siempre. Creo que la 鷑ica decisi髇 tan larga y duradera y de la cual no me arrepiento es la de haber elegido este camino. Y mir que tardo horas en elegir un gusto de helado. Pude superar mis miedos y mis trabas. Cuando se corre el tel髇, desaparecen mis dudas.
L.E. : -Mis pap醩 se dieron cuenta de que eso que hac韆, como una nena, por diversi髇, en realidad era una pasi髇. A los 7 a駉s estudiaba canto y desde entonces la rem mucho. Nada fue sencillo ni regalado. Hay gente que te para en la calle y te dice "Para vos s que es f醕il". Pero hay mucho ensayo detr醩 de cada cosa que hago, y tambi閚 mucho sacrificio.
Obst醕ulos y sue駉s
"Reci閚 ahora me est cayendo la ficha de que voy a estar en el Gran Rex", dice Natalie P閞ez. Cada una de estas j髒enes damas fue creciendo en los medios, en la TV y en los escenarios. Las cuatro destacan el rol que jug su familia para contenerlas e impulsarlas para desarrollar su carrera.
-Y en cuanto al medio, 縠s tan descarnado como se pinta desde afuera?
L.P.L.: -Me cri en este ambiente. Lo tengo muy naturalizado en m, y destaco el esp韗itu de equipo. Es inevitable que esta profesi髇 sea competitiva. En una audici髇 todos queremos obtener el mismo personaje, pero depende de vos saber d髇de colocarte.
F.O. : -La competencia existe. Hay gente que te desea lo mejor y otros a los que no les import醩. Est en vos c髆o actu醩 y de qu manera eleg韘 y te vincul醩 con el otro. No estoy sola en esto, tengo un equipo que me acompa馻, mi familia, mi marido [Germ醤 Tripel], mi representante y mi fonoaudi髄ogo.
N.P.: -Es muy dif韈il ingresar, pero m醩 dif韈il es mantenerse. Para m no hay techo, para nadie. Todos queremos crecer. Siempre hay m醩 y m醩 y depende de uno querer seguir. Es uno mismo quien se pone las trabas, no el resto.
- 縔 sue駉s?
N.P.: -Me gustan mucho los musicales de Disney. Me encantar韆 interpretar a la Sirenita, o formar parte de cualquiera de esas producciones.
F.O.: -Pronto se va a concretar: el disco de Flower Trip, la banda que tengo con mi marido, y adem醩 me gustar韆 ser mam, no dentro de mucho.
L.P.L. : -Tuve la suerte de ver Wicked . Me gustar韆 hacer alguno de los papeles de ese musical.
L.E.: -Construir una carrera con la fortaleza y con el cari駉 del p鷅lico.
GOLDMAN: EL SE袿R DE SOMBRERO Y BATUTA
Virtuoso y prol韋ico, Gaby Goldman es/fue el director musical de exitazos y de obras que siempre regresan, a pedido del p鷅lico, como Casi normales o Forever Young, y para 2014 prepara Priscilla, reina del desierto, Divain, El conventillo de la Paloma y el disco de Elena Roger. Pieza clave de Primeras damas del musical, Goldman habla de una ecuaci髇 con muchas variables a la hora de seleccionar una canci髇 para cada dama: analizar si es posible la orquestaci髇, que la canci髇 represente a la int閞prete, que ella se pueda lucir... A su vez, se equilibran los temas, baladas con otros m醩 movidos. "Se hace una preselecci髇 de 3 temas para cada dama, es decir, s髄o para comenzar, estamos hablando de 60 ensayos previos a una pasada general."
Goldman reconoce que llevar a cabo este espect醕ulo es incluso m醩 complejo que otras producciones. "Hay que escribir un musical entero, para representar una sola noche, donde haya una canci髇 para cada primera figura, 20 en total, con 18 m鷖icos y un coro. Hace falta mucho amor para crear algo que lleva tanto esfuerzo y que no conlleva ning鷑 r閐ito econ髆ico..
Por Laura Ventura
La Naci贸n
Volver

Palabras clave

Laura Esquivel

Gaby Goldman