No admiro a los ...

Antes de ser el prestigioso coreografo....
13/09/2017
Antes de ser el prestigioso coreografo, se invento trabajos como "clases de baile para madrinas de novias". Retrato de un bailemaniaco".
 No admiro a los ...

Una mujer uni? indirectamente a Steven Spielberg y a Ricky Pashkus. Fue Alexandra, princesa polaca que escap? en tren v?a Rusia, hizo escala en Jap?n y aterriz? en la Argentina. El director de La lista de Schindler eligi? la historia de la madre del core?grafo para sumarla al archivo del Holocausto.?Lo que no supo Spielberg es que en la vida del director y docente argentino hab?a una posible pel?cula fant?stica.

Mucho antes de ser socio de Julio Bocca o de fundar una escuela/estudio junto a Julio Ch?vez,?Ricardo Pashkus fue un trotamundos que invent? rubros desopilantes para ganarse el pan.?Dict? "clases particulares de baile para madrinas de bodas". O clases para novias de ?c?mo ingresar a la Iglesia?. El ingenio llevado al extremo. "De repente les hac?a poner un zapato con un taco roto y les ense?aba a las novias a resolver una ca?da. Tuve el gran privilegio de la vida: no aburrirme", se r?e a los 62, mientras mira la vida por unos anteojos cuyos vidrios se unen mediante un im?n.

Vive dibujando los pasos de otros, pero ahora piensa qu? otros dibujaron los suyos:??Mi madre quer?a llamarme Ricardo Le?n, pero ten?a miedo de que me cargaran y termin? llam?ndome Ricardo Luis. Nac? en el Mater Dei. Jud?os como somos, nac? en un nivel tremendo de contradicci?n, rodeado de monjas. La nurse le dio una indicaci?n a mi mam?: que no me levantara si yo lloraba. As? que jam?s me alzaron si lloraba. ?Todo ese universo habilit? a mi artista! Estoy agradecido", lanza. "Para que entiendan el nivel de paradoja en el que crec?. Mi padre tomaba una medicaci?n que lo hac?a delirar y mi madre lo grababa cuando deliraba. Al d?a siguiente, escuchaban las grabaciones y re?an juntos. ??Yo dije eso??, dec?a ?l".

Podr?a vivir feliz en Nueva York, su ciudad predilecta, pero?elige como refugio la casa de Recoleta que habit? en su infancia.Alguna vez llev? adelante una agencia de viajes junto a su hermano Tommy. Incluso pens? en dedicarse a la aviaci?n, despu?s de haber volado por ?frica, Asia, Europa y Latinoam?rica sin respiro. Lo suyo estaba a?n "m?s arriba". Desisti? de continuar con el rubro textil que inici? su padre, Erico, un austr?aco que hab?a anclado en Bolivia y fund? en Buenos Aires la f?brica Marcyl, Manufactura argentina ropa de confecci?n y lencer?a.

"Un d?a mi madre me dijo: 'Creo que me enamor? de papi cuando vi c?mo llevaba adelante la enfermedad'. No doy clases de esto, pero para m? el amor real es esa persona con la que hac?s un v?nculo de amor y de amistad. Yo, por ejemplo, sigo enamorado de la misma persona. Me enamor? una sola vez", suelta bajito.

-?Una, nom?s?

-Yo no me puedo divorciar y nunca m?s ver a esa persona. Eso no lo puedo considerar amor. El amor es un gran alivio y una construcci?n que uno hace para que no sea tan insoportable el paso por el mundo. Alguien que te dice que ten?s que regar la plantita a medias, no. El amor no es regar plantitas. Yo no mido cu?nto doy.

-?Por qu? cre?s que te gusta tanto formar?

-Porque la percepci?n de la comedia musical que yo ve?a afuera no era igual. Porque fracas? mucho en las audiciones. Cuando uno est? en condiciones y eligen a otro, eso no es fracaso. El fracaso es no estar preparado. Y quien no est? preparado requiere una compensaci?n energ?tica elevada: pens?, si no est?s formado, ten?s que superar los nervios y hacer malabares.

-O sea: el fracaso despabila y es formativo...

-Error, aprendizaje. Ojo. No es lo mismo alguien formado que compite con alguien formado, que la no igualdad de formaci?n. Yo aprend? a entender que no hay que tener miedo a la competencia. La competencia requiere ser competente.

-Recibiste el no muchas veces. ?Con la madurez lo acept?s m?s f?cilmente?

-No. Me ofende. A los artistas nos ofende el no, porque el instrumento somos nosotros. Es como que te digan que sos feo. Le? algo muy interesante de filosof?a: la ofensa es como la hendidura entre dos piedras. Uno puede decir eso est? quebrado, pero por ah? entra la luz. O sea: ante la ofensa pod?s cerrarte y recluirte en vos mismo. Odejar entrar la luz.

-?Por qu? ten?s el baile tan metido en los huesos? ?Cu?l pudo haber sido el origen?

-De ni?o era la ansiedad, el movimiento, transpirar, liberar la energ?a del cuerpo. Mis padres me llevaban al Teatro Col?n y en las butacas yo sent?a una excitaci?n que me sal?a por los poros. Aplausos que duraban horas. Sal?a y en la puerta me pon?a a bailar. Todos se re?an. Mis padres lo festejaban. Me sent?a el rey de la selva. Creo que el baile me daba otra identidad en la que me pod?a sentir admirado. En otras ?reas no. En el deporte, no. En la escuela le dijeron a mi madre: "Su hijo es demasiado buenito". Entendamos la palabra buenito como cada uno quiera entenderla. La psicopedagoga le dec?a eso como cr?tica. El correctivo que le aconsejaron fue: "Cada vez que se porte mal, reg?lele algo". ?Imaginate a un chico que crece en esa paradoja!

-?Y empezaste a portarte mal para recibir obsequios?

-No. Quiero decir con esto que eso fue mi infancia. Yo ya era esta mezcla de mucha reclusi?n y mucha sensaci?n interna de rollo. Resolverlo era salir para afuera casi man?aco, bailando y seduciendo a la gente. Bailar era esa forma de aliviar esa sensaci?n de sapo de otro pozo.

-A veces ser sapo de otro pozo tiene una connotaci?n positiva, distingue.

-Lo digo siempre: los que son sapo de otro pozo, logran cosas. En ese momento tal vez el sapo de otro pozo sufre, pero despu?s agradece. Yo me sent?a un sapo de otro pozo y el baile me acercaba a los otros.

-Est?s acostumbrado a recibir a cientos de talentosos, pero tambi?n a aspirantes que prefieren los atajos. ?C?mo lidi?s con eso?

-A algunos no les puedo cambiar el chip. Los adultos tenemos dos o tres frases erradas, como que este es un pa?s de m... O que los j?venes no leen. Y cuando pido el nombre de alguien a quien admiran, nunca me nombran a alguien que no se form?. Nunca tienen como modelos a gente improvisada. Entonces: ?Qu? enga?o est?s viviendo cuando dec?s que el mundo es as? y admir?s a alguien formado? En la historia de los grandes artistas nunca hubo atajos. Yo respeto, pero no puedo admirar a los que toman atajos.

Ricky dirige la segunda edici?n de "Argentina baila", certamen de danzas que busca a los mejores bailarines de folclore del pa?s. Su estudio de danza y teatro lleva casi cuatro d?cadas. Fue declarado Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Dirigi? ?xitos como "La jaula de las locas", ?Pingo argentino" y "Hairspray", entre tantos otros.

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